Este Centro de Formación Profesional surgió de la celebración del Convenio Marco de Cooperación Técnica Nº 15 suscrito en fecha 11 de marzo de 2005 entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Rivadavia, bajo la gestión del Intendente Sergio Buil. Dicho convenio fue aprobado por Resolución 790/05, y posteriormente por Resolución Nº 2820/09 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por el cual se crea el Centro de Formación Profesional Nº 401 de Rivadavia, con 60 hs. Cátedra de carácter conveniadas y 60 hs. cátedra propias.

Así, el Centro inició sus actividades académicas en marzo de 2010, estando conformada la Planta Orgánica Funcional necesaria para funcionar, por un Director, un secretario y un preceptor; siendo ocupados dichos cargos por: Lourdes Salvo, Leandro Zanoni y Carolina Chiattellino, correspondientemente. 

Al no contar con un edificio propio, el CFP funciona hasta la fecha en las instalaciones del CIC (Centro Integral Comunitario) cito en la calle Eva Perón y Lavalle, de la ciudad de América, donde se cuenta con dos oficinas, una para Secretaria y otra para Dirección; dos aulas; un aula taller y una sala de computación, que se comparte con otras instituciones. Además, a partir del inicio de sus actividades, se realiza un convenio con la Escuela de Educación Técnica Nº 1, por medio del cual se nos permite el uso del espacio físico, maquinarias y en ocasiones insumos pertenecientes a esa institución.

El año siguiente, ante la necesidad de capacitación en las localidades del distrito se comienzan a planificar cursos para dictarse en las mismas, y la demanda se va incrementando año a año con mayor oferta de cursos.

En el año 2012, el Secretario de la institución, presenta la renuncia por motivos personales y quien es propuesta y designada para dicho cargo es la Sra. Karina Kvolek,  un año más tarde la Directora Lourdes Salvo y quedando designada a cargo de la institución la Sra. Karina Edith Deandrea. En el año 2016 la Directora Provisional hace uso de la licencia Nº 115 e3, quedando hasta la actualidad la Sra. Kvolek, Karina como Directora Suplente. 

En el año 2012 la Institución participa de la Expo Rural. Llevando año a año las propuestas de capacitación que propone la Institución y realizando  muestra activa de algunos de los cursos dictados en los distintos ciclos.

En el año 2014 se concreta la Donación del terreno bajo Ordenanza Nº 3656/2014 donde en su Artículo 1º.- enuncia…. Donase a la Dirección de Cultura y Educación el lote de terreno de propiedad de Esta Municipalidad cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I – Sección C  – Manzana 185D – Parcela 6A y con una superficie de 560.88 m2, según plano de mensura, división y anexión 89-17-2006, para la construcción del Edificio del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Rivadavia.- Posterior a la donación se realizaran las gestiones pertinentes ante el Consejo Escolar para concretar los Planos de Construcción donde al momento seguimos en proceso de definición. Por otra parte y con fondos recibidos desde Nación y fondos de cooperadora se realizó el tapial y a futuro se desea concretar la obra del tinglado para la zona donde a futuro se ubicaría el taller. 

Los fondos con los que se llevan a cabo las diferentes compras y mantenimientos provienen de:

Municipalidad de Rivadavia, donde esta Institución cuenta con Presupuesto Municipal.

Asociación Cooperadora del CFP. Nº 401 de Rivadavia, que fue creada en el año 2011, donde recibimos cuota de socios y además donaciones que son destinadas para gastos varios de funcionamiento del Centro.

Fondo Escolar. Programa 39 INET. Se reciben dos cuotas anuales, las cuales pueden ser ejecutadas en tres ramas, Insumos, Herramental Menos y Reparaciones menores y mobiliario.

 En el año 2016 la Directora Provisional hace uso de la licencia Nº 115 e3, quedando conformado los cargos de la institución hasta la actualidad por la Sra. Karina Kvolek como Directora Suplente, la Sra. Carolina Chiattellino como Secretaria suplente y como Preceptora queda designada la Sra. Sofía Bruvera.

En el año 2018, se creó el Instituto Provincial de Formación Laboral dependiente del Ministerio del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, por el cual los Centros de Formación conveniados pasamos a depender del mismo en todo lo que refiere a cuestiones administrativas y pedagógicas. A partir de ese momento, tanto la Planificación como la designación de los profesores son supervisadas y aprobadas por dicho Instituto. Por otra parte continuamos bajo las acciones de la DGCYE de la Provincia en lo que refiere a los haberes de los Instructores y Cargos Directivos como así también en su régimen estatutario.